¿Qué fue el crack del 29?

El crack del 29, crisis del 29 o la Gran Depresión, fue la peor crisis económica en los Estados Unidos de América y en el mundo entero. En esta crisis el precio de las acciones en la bolsa de valores de Nueva York bajo demasiado, por lo cual, lo propietarios de acciones buscaron vender rápidamente sus acciones, lastimosamente, no habían compradores. Esto fue muy extraño entre los inversionistas, ya que el mercado desde hacía cinco años atrás venia en alza. Ese día multitudes se agolparon alrededor de la bolsa de valores, sin imaginar el gran desastre que sucedería.

En todo el mundo reinaba la pobreza debido a la escasez de trabajo, a la inflación de los productos y devaluación de la moneda de cada país.

Causas Principales

1.La sobre producción

a.) Desde 1925 la producción supera significativamente lo que en  realidad se necesitaba. Hay una sobre oferta donde la demanda empieza a disminuir y por lo tanto, los precios empiezan a bajar. El error es que se mantienen los precios de monopolio por lo cual una gran cantidad de productos queda almacenada sin circular en el mercado.

b.) Como el sector que tenía mayor cantidad de oferta era el agrícola, los precios de estos productos  crecían más lento que los industriales. Por lo tanto los campesinos y casi todas las personas relacionadas al sector agrícola se vieron perjudicadas. La caída de este sector represento un golpe importante a la industria, ya que los campesinos eran clientes muy buenos de esta.

C.) Algunos mercados europeos empezaron a crecer, por lo cual se aumentó la competencia para los EE.UU.

2.El desorden monetario. El dinero concentrado en los monopolios.

“Los momentos de expansión exigen una sensibilidad monetaria y el funcionamiento de un sistema monetario que organice los intercambios desde un centro financiero mediante una divisa hegemónica. Pues la relativa expansión de los años veinte se caracterizó por el marasmo monetario, la pérdida del patrón oro y la excesiva dependencia financiera de los Estados Unidos, convertidos en los principales acreedores y con Wall Street como el centro financiero más importante del mundo.

La existencia de nuevos centros financieros como el de Wall Street, junto con los de Londres y París, originó una competencia de préstamos exteriores entre el dólar y la libra que añadió nuevas dosis de inestabilidad.

En la conferencia de Génova (1922) se revisa el sistema del patrón oro clásico, y se establece el empleo de divisas claves (el dólar y la libra), junto con el oro, para respaldar los billetes emitidos por los bancos nacionales”[1] .

3. La especulación excesiva en la Bolsa de Nueva York (Wall Street) y por lo tanto el crack del 29.

Antecedentes de la bolsa de Wall Street, la especulación y el crack del 29

1.El florecimiento de la economía estadounidense

En el año 1919, básicamente en los años 20, Estados Unidos venia de ser victorioso junto a sus aliados de la primera guerra mundial. Todos los países venían de una crisis fatal, estaban al borde de la quiebra debido a que la mayoría de su capital fue invertido en armamento para ganar la primera guerra mundial. El único país que tenía una economía floreciente fue la de Estados Unidos. Estados Unidos era el país más fuerte económicamente.

Esto se vio reflejado en la gran red eléctrica que se construyó en los EE.UU, en la invención y mejora de tecnologías como la de los aviones, la de los automóviles, principalmente Ford y Chrysler, en el uso, invención y adquisición de nuevos electrodomésticos como el radio, la plancha, la nevera, la aspiradora, etc.

2. Creación de las compras a crédito como forma de incentivar el consumo

Ante esta situación nace la era del consumismo, donde todas las personas se desbocaban a comprar objetos así no lo necesitaran, solo por capricho. Ante esta oportunidad de venta para las industrias, se empezaron a comprar y pagar artículos a plazos. Una de las invenciones más importantes en los años 20 fue la venta a crédito, esto para incentivar aún más el consumo. Se tenía la mentalidad de compre ahora y pague después, las personas no pensaban en el futuro, solo se preocupaban por disfrutar el ahora, el resto no importaba.

3. Los bonos Libertad y el comienzo de la inversión en acciones de la bolsa.

Ante toda esta situación, prácticamente todos los estadounidenses querían ser ricos. Durante la primera guerra mundial se vendieron los llamados bonos libertad, donde el estado los vendía a sus habitantes para financiar la guerra. El estado vendía estos bonos con el objetivo de obtener dinero prestado de la población, prometiéndoles el pago de los intereses según el valor del bono. Esta básicamente fue la primera forma de inversión de valores en los que participaba toda la sociedad, de todas las clases. Para las personas era novedoso cada seis meses reclamar intereses o estar viendo el periódico para saber el incremento del valor de sus bonos.

Viendo esto, el grupo de banqueros de clase elitista de Wall Street, vieron en esta nueva tendencia de invertir un negocio productivo. Charles Mitchell vio la oportunidad de crear acciones sobre diversos productos, haciéndole pensar a la gente que este nuevo tipo de inversión iba a generar que las personas obtuvieran mayores ganancias en sus dividendos, es decir, las utilidades y/o ganancias de las acciones.

Anteriormente se tenía el concepto que las personas del común corrían mucho riesgo en invertir en acciones de la bolsa. Sin embargo, el señor Charles Mitchell influyo para que todas las personas empezaran a invertir en acciones de empresas como General Motors, General American Investors Company, etc.

Para aprovechar esto, Mitchel abrió oficinas de corretaje en todo el país, donde personas que no tenían dinero podían especular sobre los valores de la bolsa.

4. La especulación en los mercados

“La especulación es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen como fin obtener un beneficio económico aprovechando la fluctuación de precios en el tiempo mediante la inversión de un capital, es decir, comprar barato y vender caro”[2]. Esto quiere decir que especular es tratar de “adivinar” y predecir el precio de ciertos productos en el mercado para comprar acciones baratas y luego venderlas caras. Básicamente quien especula nunca se interesa por el producto como tal, sino por la ganancia que se va a obtener vendiendo las acciones por el doble o triple de como las compro. Por ejemplo, un especulador sabe que por la sequía la cosecha del maíz no va a ser buena, por lo tanto compra contratos para luego venderlos en los mercados futuros a precios mucho más altos establecidos por la ley de oferta y demanda. Si hay mucha demanda de maíz y poca oferta de dicho producto, obviamente el precio del producto subirá.

El ejemplo anteriormente explicado se vio en contextos de acciones en la industria de automóviles, en acciones de las nuevas tecnologías, principalmente en la compañía “Radio Corporation of América”. En esa época el radio era el aparato de más alta tecnología. Las personas invertían mucho en esta compañía ya que sabían que por su uso las acciones iban a la alza. Es más, desde ahí se empezaron a poner radios en los automóviles.

Al pasar del tiempo, cada vez más personas del común se veían interesadas en la bolsa y habían historias de personas que eran de la clase trabajadora, que, especulando se hacían ricos de la noche a la mañana. Uno de los casos es el del padre del presidente John F. Kennedy, Joseph Kennedy. Para consultar el valor de las acciones, se empleó en todo el país un sistema llamado las citas de cotizaciones por telégrafo.

5. Compra de valores a crédito

Debido a todas estas historias, las personas empezaron a pedir dinero prestado para posteriormente invertir en la bolsa, esto se denominó la compra de valores a crédito.  La idea de comprar ahora y pagar después se había pasado al contexto de los mercados. El inversor, es decir, quien quería invertir en acciones solo ponía una parte del dinero, mientras la otra parte la ponía su corredor de bolsa, es decir, la persona la persona que sirve como nexo entre los vendedores y compradores de acciones, algo así como el intermediario entre la oferta y la demanda. Por ejemplo, un inversor (valga la redundancia) invierte 20 dólares en la compra de acciones, el mercado sube, y de esos 20 dólares se obtienen ganancias de 120 dólares, de los cuales una comisión debe ir destinada al corredor de bolsa que fue el intermediario entre la compra y venta de las acciones.

No existe un control sobre los movimientos en la bolsa de Wall Street. Todo está en manos de las elites.

A medida que pasaba el tiempo, entre más demanda había de acciones, obviamente más subía el valor de ellas y por lo tanto mayor ganancias dejaban. El problema de esto, es que las actividades de la bolsa de Wall Street no eran controladas por nadie, ya que, las elites de dicho lugar tenían relaciones muy cercanas con los presidentes de EE.UU. Un ejemplo es la banca de J.B Morgan, cuyos directivos establecieron relaciones muy estrechas con los presidentes de EE.UU que efectuaron que el gobierno no ejerciera un control de los movimientos que allí se efectuaban

Ejemplo de esto es que los grandes inversionistas no tuvieron ganancias solamente invirtiendo en las acciones más prometedoras, sino que básicamente manipulaban descaradamente los precios de los mercados, es decir, alteraban su curso natural. Esto se ve representado cuando antes de comprar una acción, se inflaba el mercado de la acción concreta, luego se compraba y finalmente se bajaba el precio en el mercado, es decir, en un momento se elevaba de manera significativa el precio en el mercado de una acción, se obtenían las ganancias y posteriormente se volvía a bajar dicho precio. De esta forma los grandes inversionistas como Joseph Kennedy obtenían todas las ganancias mientras un novato adquiría todas las pérdidas.

Sin embargo, estas acciones se venían realizando desde muchos antes del gran esplendor de los años veinte, lo que paso fue que en los años veinte estas prácticas se incrementaron de manera astronómica. Muestra de ello, es el caso que cuenta Jozsef Robert en su libro la historia del dinero, en el capítulo IV, en el titulo Reyes de reyes, en el que el banco Morgan manipula a diversos personajes del gobierno para hacer creer que ya no iba a haber una guerra, todo para provocar el colapso de las acciones de la United States Steel Corporation, para así, comprarlas más barato y después, cuando hubiere estallado la guerra, obtener ganancias increíbles.

“Importantes personalidades de la política mundial sobornados por el banco Morgan hicieron declaraciones públicas que fueron recogidas, por la prensa, acerca de la paz e imposibilidad de una guerra. El alza en curso de las acciones del trust United States Steel Corporation se congelo de un día para otro y, más tarde, después de que el ministro de guerra de los Estados Unidos declara la necesidad de hacer una gran reducción en los gastos militares como consecuencia del descongelamiento de la tensión política en las relaciones internacionales, empezó a caer de manera vertical.

En la bolsa se desato un pánico cerval rayano en la desesperación. Decenas de miles de pequeños tenedores de acciones quedaron reducidos a la miseria. Literalmente, en contados instantes, miles de desdichados perdieron hasta el último de sus céntimos, ahorrados tal vez con esfuerzo durante toda su vida pensando en los días difíciles de su vejez. En el segundo día de pánico el curso descendió doscientas unidades (200 dólares), lo cual significaba aproximadamente el 40%. Al tercer día al abrirse las transacciones de la Bolsa se propago un rumor absolutamente increíble: en la Bolsa no había ni una sola acción del trust United States Steel Corporation para la venta; el banco Morgan las había comprado todas furtivamente a través de sus agentes. Inclusive prestantes agentes de cambio y jugadores de bolsa quedaron trastornados. La sala, en la cual señoreaba siempre una especie de torre de Babel, recordaba ahora el recogimiento de una catedral. Reunidos en pequeños grupos, los corredores de bolsa comentaban a media voz el viraje inesperado que habían tomado los acontecimientos. La caída del curso de las acciones se congelo; más tarde comenzó a elevarse lentamente. De pronto el silencio fue cortado por una exclamación solemne: “La monarquía Austrohúngara le ha declarado la guerra a Serbia”. Había estallado la primera guerra mundial. Las acciones del trust United States Steel Corporation, cuya mayor parte estaba en el poder del banco Morgan, en un día elevaron su curso en 600 unidades. El banco Morgan en el curso de una semana, deduciendo todos los conceptos por propaganda antibélica y soborno, había obtenido una utilidad liquida de 1500 millones de dólares. En las primeras páginas de los periódicos y en grandes caracteres se informaba sobre el grandioso truco, sobre el triunfo del banco Morgan y solamente perdida en las últimas páginas aparecía la siguiente información recogida en bastardilla: Ayer en la ciudad de Nueva York 84 ex accionistas del trust financiero United States Steel Corporation pusieron fin a sus vidas.

1929. El comienzo de la devastación financiera. El gran CRACK del 29

En Marzo de 1929 se posesiono Herbert Hoover como presidente de los Estados Unidos. En realidad el no hizo nada para controlar los movimientos de especulación en la bolsa de Wall Street, aunque íntimamente estaba preocupado por un posible colapso de esta. Quien sí hizo el aviso y hasta llego a utilizar por primera vez el termino de depresión económica relacionado con una crisis en la bolsa, fue Paul Warburg, un inversor perteneciente a la elite de Wall Street que  revelo y se dio cuenta que si la especulación seguía sin control, la bolsa iba a estallar, desafortunadamente nadie lo quiso escuchar.

Entre Mayo y Septiembre de 1929 sesenta nuevas empresas entraron en el mercado de la bolsa de Nueva York, agregando cien millones de acciones más.  En septiembre, los especuladores más inteligentes se empezaron a dar cuenta que algo extraño estaba ocurriendo y empezaron a retirarse.

Lo que ellos temían paso, y al finalizar el miércoles 23 de Octubre de 1929 la bolsa se fue en caída libre, ya que, el valor de las acciones empezaba a disminuir dramáticamente. En un momento, las acciones de las empresas automotrices se vendieron. Este suceso daba paso a que el jueves 24 de Octubre de 1929 se diera el gran Crack del 29. Este jueves fue conocido como el “jueves negro” donde empezó una crisis sin precedentes.

Ese mismo día lo principales banqueros hicieron una reunión para inyectar dinero en el mercado. Como las personas solamente vendían acciones y en cambio no compraban, personajes como Witney, el banco Morgan, Lamont y Rockerfeller se fueron a dar ejemplo y compraban acciones de empresas reconocidas para incentivar la demanda, debido a que la oferta era muy grande

Para el lunes 28 de Octubre, las maquinas ya no tenía papel, por lo cual, los inversionistas no sabían el valor de las acciones y colapsaron las redes telefónicas.

En ese momento las personas se empezaron a dar cuenta de lo dañino de comprar acciones a crédito. Las personas sabían que cuando se invertía en acciones por medio de crédito, las acciones subían su valor y las ganancias eran exorbitantes. Del mismo modo, cuando las acciones bajaban su valor, las perdidas eran estrepitosas. Las personas que habían invertido a crédito debían pagar a los corredores lo que les habían prestado. Si esto no se efectuaba de esta manera las acciones eran vendidas.

Obviamente la mayoría de personas no tenía los suficientes recursos y las acciones se vendían por montón. Este día fue peor que el llamado jueves negro, ya que la ofertaba triplicaba o cuadriplicaba la demanda de acciones desvalorizadas.

Consecuencias

Consecuencias Económicas

La Quiebra Bancaria

 “El pánico cundió entre la población. Su respuesta fue acudir a los bancos a retirar todos los ahorros que tenían, pero éstos no podían rembolsar ese dinero ya que se había invertido en préstamos o inversores, lo que produjo la quiebra en cadena de los bancos (casi 4.000 en apenas tres años) y el consiguiente suicidio de empresarios y financieros”[3].

Quiebra de empresas y fabricas Industriales

Estas cayeron principalmente por la falta de crédito, además de que todas sus reservas estaban en los bancos que se fueron a la quiebra.

El paro es general

Al desaparecer más de treinta mil empresas y fábricas, la producción se frenó drásticamente. Las industrias que sobrevivieron estaban de acuerdo con parar la producción. Primero debían vender todo el stock acumulado para obtener ciertos ingresos que los mantendría a flote. Después, con ese dinero si se podría volver a producir moderadamente.

Reducción de los precios

Como el stock acumulado, es decir, la mercancía estancada  estaba en gran cantidad, la oferta era alta mientras la demanda muy baja. Este también fue uno de los motivos para frenar la producción. Se debía esperar para volver a alcanzar un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Consecuencias Sociales

El paro

En 1932, en el mundo había cuarenta millones de personas desempleadas. Debido al paro, las empresas y fábricas hicieron un recorte de personal. Primero, por disminuir los recursos destinados a la mano de obra y segundo, porque no era necesaria mucha mano de obra porque la producción esencialmente era muy baja y se estaba distribuyendo el stock acumulado.

Esto provoco que muchas personas murieran de hambre e inadmisión médica, ya que no tenían los recursos suficientes para saciar estas necesidades.

Sin embargo, quienes todavía tenían un empleo, generalmente de medio tiempo, tenían unos salarios miserables con los que apenas podían sobrevivir.

Descenso Demográfico

Esto se dio primordialmente por el alto índice de mortalidad y en cambio, el bajo índice de natalidad. El índice de natalidad baja por medidas políticas. Un gran porcentaje de personas mayores que tenían los ahorros de toda una vida en la bolsa murieron, debido a que no tenían como mantenerse.

En Estados Unidos no hubo aceptación de migrantes debido a la situación social.

Desigualdad en la estructura social

Las clases más perjudicadas fueron la media y la baja. Incluso estas llegaron a subdividirse entre rural, industrial, los que tenían trabajo fijo, parado y semiparado.

Consecuencias políticas

“Puede decirse que a partir de 1930 se plantea una crisis de los partidos socialdemócratas, que tuvieron que transformar sus principios y preparar los planteamientos ideológicos que surgirían tras la Segunda Guerra Mundial. El triunfo del comunismo en Rusia y la creación de la III Internacional habían desplazado al socialismo a posiciones más moderadas; en la crisis estos partidos socialistas tuvieron que colaborar con el capitalismo y renunciar a algunas de sus conquistas sociales. De esta forma, la separación entre socialismo y comunismo se hace más manifiesta.

Pero la consecuencia política más importante de la crisis va a ser, sin duda, el auge que alcanzaron los movimientos fascistas y la ascensión de otro partido de este talante al poder: el Nacional-Socialista en Alemania”[4].

Por estos motivos es que hay algunos que consideran que la crisis del 29 fue una de las causas a la Segunda Guerra Mundial.

Soluciones a la crisis.

El plan  New Deal

En 1932, cuando llego Franklin D. Roosevelt a la presidencia de los Estados Unidos, implemento el plan New Deal, para salir de las crisis del 29. “Se trató de un programa de políticas intervencionistas y por tanto, el Estado desarrolló un papel esencial en el New deal. Roosevelt creía que si el Estado no intervenía, se corría el riesgo de que la situación empeorase. En concreto, por un lado, tenía miedo de que se dieran episodios deflacionarios (bajadas sostenidas del nivel de precios) debidos a que, la población al ver disminuida su capacidad adquisitiva, no podría comprar todos los bienes disponibles en el mercado, así que habría un exceso de oferta que llevaría a una bajada de precios. Por otro lado, estaba seguro de que si no se hacía frente a la situación desde el Estado habría aumentos de la tasa de desempleo”[5]. Como tal, el plan se implementó en dos segmentos, el segmento destinado a la mejora económica que fue el lanzado en 1933 y el segmento destinado hacia la mejora social, implementado desde 1935

Plan New Deal en las mejoras a la economía y a la intervención estatal.

Este plan tuvo dos objetivos principales:

a.)Reactivar la economía incentivando la inversión y el consumo

* Se aumenta el gasto público y se impide el atesoramiento.

*Se devalúa el dólar para favorecer la exportación.

* “En el sector agrícola, a la política de almacenamiento iniciada por Hoover, Roosevelt añade la de limitación de cosechas. Mediante la Agricultural Adjustement Act se indemniza a los campesinos que reduzcan las superficies cultivadas. Con ello se persigue la disminución de excedentes, aunque no se logra del todo”[6].

* Se pusieron en práctica proyectos de construcción de obras públicas en el objetivo de dar empleos. Para esto se creó la TVA (Tennessee Valley Authority), que era una empresa que se encargaba de la construcción de presas. También se encargaba de la ejecución de otras obras públicas.

b.) Implementar medidas bancarias para corregir los errores que causaron la crisis del 29.

* “Se exige a los bancos que aumenten sus reservas para garantizar la solvencia”[7]. También se prohíbe prestar dinero en créditos para que las personas especularan en la bolsa.

* Debe existir un intervencionismo del estado en todos los sectores de la economía. “Por eso se crea la National Industrial Recovery Act (NIRA). Con ella se pretendía organizar la intervención estatal en el ámbito industrial y establecer las reglas de juego de las empresas privadas con el fin de evitar los desmanes de la total libertad de mercado. La NIRA impedía la libre competencia con el establecimiento de los “códigos” (convenios colectivos), que garantizaban unos beneficios mínimos a los empresarios y un salario justo a los trabajadores, reconociendo la libertad sindical y del sistema de contratación colectiva. Además la NIRA favorecía la creación de monopolios, por lo que, al ser declarada inconstitucional en 1935, Roosevelt aprovechó para eliminarla y volver a la política anti-trust”[8].

*  “También se creó la “Ley de emergencia bancaria” (Emergency Banking Act), por la cual, se clausuraban todos los bancos que manifestasen insolvencia, dejando solo operar a los que pudiesen demostrar que eran solventes”[9].

Plan New Deal en las mejoras los problemas sociales.

*Se establece un salario mínimo.

* Se estableció una jornada laboral máxima de 40 horas a la semana.

*Se prohibió el trabajo Infantil.

*   “Se creó el primer sistema federal de seguro de desempleo y de pensiones (Social security act), que tenía como objetivo disminuir las desigualdades sociales, especialmente en beneficio de las personas ancianas, que se habían empobrecido gravemente como resultado de la gran depresión”[10].

*  “Por la National Labor Realtions Act se apoyaba a los sindicatos, revitalizándose centrales obreras como la American Federation of Labor (AFL)”[11].

Ahora bien, como el plan New Deal surge en base de la teoría Keynesiana

Teoría Keynesiana

*  “Su política económica consiste en aumentar el gasto público para estimular la demanda agregada y así aumentar la producción, la inversión y el empleo”[12].

*Keynes dice que las crisis se dan cuando los productos se acumulan y no circulan en el mercado. Él dice que dichos productos se acumulan por no tener la suficiente capacidad de vender. Por dicho motivo, Keynes dice que se deben implementar medidas que incentiven la demanda de todos los sectores de la sociedad.

* Keynes dice que para incentivar la demanda, se deben implementar salarios justos que aumenten el poder adquisitivo de los trabajadores, y por lo tanto, la demanda.

*Keynes propone bajarle los impuestos a las empresas ya que estas permiten generar mayor empleo, y al haber mayor empleo hay mayor consumo, y al haber mayor consumo hay mayor demanda.

CITAS

[1] Cita disponible en Internet. https://www.zonaeconomica.com/crisis-1929

[2] Cita disponible en Internet. https://economipedia.com/definiciones/especulacion.html

[3] Cita disponible en Internet. https://redhistoria.com/la-crisis-del-29-la-gran-depresion/

[4] Cita disponible en Internet. https://www.zonaeconomica.com/crisis-1929

[5] Cita disponible en Internet. https://economipedia.com/historia/new-deal.html

[6]  Cita disponible en Internet. https://www.zonaeconomica.com/crisis-1929

[7] Cita disponible en Internet. https://economipedia.com/historia/new-deal.html

[8] Cita disponible en Internet. https://www.zonaeconomica.com/crisis-1929

[9] Cita disponible en Internet. https://economipedia.com/historia/new-deal.html

[10]   Cita disponible en Internet. https://economipedia.com/historia/new-deal.html

[11] Cita disponible en Internet. https://www.zonaeconomica.com/crisis-1929

[12]  Cita disponible en Internet. https://economipedia.com/definiciones/keynesianismo.html

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.)Cita disponible en Internet. https://www.youtube.com/watch?v=MCEAIJBu6XQ

Documental “El Crack Bursátil de 1929 – La Gran Depresión – Jueves Negro – Wall Street Crash of 1929

2.) Cita Disponible en Internet.  https://www.zonaeconomica.com/crisis-1929

3.) Cita Disponible en Internet.   https://redhistoria.com/la-crisis-del-29-la-gran-depresion/

4.) Cita Disponible en Internet.  https://economipedia.com/definiciones/especulacion.html

5.) Cita Disponible en Internet. https://economipedia.com/definiciones/corredor-de-bolsa.html

6.) Cita Disponible en Internet. https://economipedia.com/definiciones/divisa.html

7.) Cita Disponible en Internet. https://economipedia.com/historia/new-deal.html

8.) Cita Disponible en Internet. https://economipedia.com/definiciones/keynesianismo.html

9.) Jozsef Robert. “La historia del dinero”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *