¡Advertencia!

El siguiente artículo contiene testimonios e imágenes perturbadoras sobre las atrocidades de Hamás, que pueden herir susceptibilidades, se recomienda discreción.

En este espacio hemos disertado frecuentemente sobre una amenaza contemporánea que, si bien no constituye el peligro más exacerbado ni inminente, sí se manifiesta como uno de los más palpablemente lucidos y claros, así como extraordinariamente violenta, nos referimos a las atrocidades de Hamás.

Son los propios protagonistas quienes nos proporcionan evidencia documentada de sus atroces actos, hechos que, más allá de ser considerados simples infracciones o delitos, encarnan la esencia de crímenes inconfundibles. ¿Qué distinción se halla entre ambos términos -delito y crimen-? La respuesta es simple: el delito representa la conducta sancionada por el sistema penal, ejecutada por un individuo o grupo, una conducta que, de alguna manera, somos capaces de conceptualizar, entender e incluso justificarla. Podemos comprender el hurto de alimentos de un supermercado, es censurable, pero se encuentra dentro de nuestro ámbito de comprensión. Asimismo, podemos llegar a entender a alguien que, en medio de un dolor intenso, le arrebate la vida a otro.

Sin embargo, el crimen trasciende esa esfera de comprensión. Nos encontramos frente a actos de tal grado de degradación que ninguna mente racional es capaz de procesar con facilidad y mucho menos de justificar. Nos vemos incapaces de comprender cómo un ser humano puede llegar a tales niveles de atrocidad. Son actos tan inhumanos, tan grotescos que incluso nuestra psique tiende a categorizarlos como falacias.

Precisamente esta es la conducta que perpetra el grupo terrorista y fundamentalista Hamás: actos de monstruosidad tan extremos que las mentes poco informadas tienden a atribuirlo a una propaganda engañosa. Sin embargo, la realidad, como suele suceder, supera con creces los confines de nuestra imaginación.

El día en que los enemigos usurpan una parte de la tierra musulmana, la Yihad pasa a ser deber individual de todo musulmán. Frente a la usurpación judía de Palestina es obligatorio alzar el estandarte de la Yihad
Artículo 15 de la Carta fundacional de Hamás
Tweet

Conscientes de la severidad inherente a este tema, nos vemos en la imperiosa necesidad, aunque resulte lacerante, de desvelar de manera precisa al menos algunos de los actos más atroces perpetrados por este colectivo. La vastedad de sus crímenes requeriría, para su cabal análisis, no un mero artículo, sino una obra de múltiples volúmenes. Como fuente de información, recurriremos a la que tentativamente es la página oficial web del grupo terrorista Hamás[1], así como a otros medios de reconocida imparcialidad y reputación, aunque advertimos que las palabras que aquí se imprimirán, que ya en sí mismas portan el horror, no alcanzan a representar las imágenes y videos creados por este grupo, capaces de provocar repulsión y náusea.

Como se puede inferir de antemano, los relatos que se expondrán aquí son de una violencia y horror extremos, de un calibre que desborda la capacidad de asimilación de una mente comúnmente humana. En el comportamiento de los terroristas de Hamás, nuestros lectores podrán observar una obsesión patológica por la violencia sexual, que se manifiesta en actos macabros que van desde la amputación de senos de manera impasible, pasando por incisiones en la vagina de las víctimas, hasta la incineración de personas aún con vida. El colmo de esta barbarie es que perpetran estos actos atroces al grito de su famoso lema «Allahu Akbar»[2], en alusión a la Yihad proclamada y llamada a realizar por los musulmanes en el Corán.

Dicho lo anterior, al ingresar a la tenebrosa web[3] que replica de manera íntegra el contenido atroz difundido por Hamás en su grupo de Telegram, nos enfrentamos con las cifras proporcionadas por el propio colectivo islámico. Este grupo, con un despliegue de cinismo alarmante, se envanece ante lo que proclama como sus logros, exhibiendo una complacencia descarada frente a las atrocidades que perpetran.

Se vanaglorian con una desmedida soberbia al narrar la ejecución de la operación «AL-AQSA FLOOD” [4], donde proclaman haber segado la existencia de 1400 civiles sionistas. Curiosamente, no escatiman detalles al subrayar que entre las víctimas se contaban mujeres, lactantes y niños inocentes.[5] Añaden con desfachatez el haber tomado como rehenes a 241 individuos, a quienes despectivamente denominan «cerdos sionistas» provenientes de Israel, Estados Unidos y Europa[6]. Su ostentoso repertorio de crueldades se extiende al haber dejado a 5300 personas heridas o recluidas en instituciones hospitalarias[7].

Más macabro aún, exponen el fúnebre dato de que 41 bebés y niños se les arrebato la vida consumidos por las llamas estando vivos[8], detalle que acompañan con una imagen cuya contemplación evoca no solo repugnancia, sino también una profunda melancolía. La naturaleza bestial de aquellos capaces de perpetrar tales atrocidades se manifiesta en toda su vileza en estas narrativas. Estamos, sin duda, ante individuos cuyos actos rebasan los límites de la cordura y la humanidad.

Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el islam lo aniquile, como antes aniquiló a otros.
El Mártir, imán Hassan al-Banna
Tweet

A continuación, procedamos a analizar algunas evidencias de los ataques contra la población civil, inicialmente proporcionadas por Hamás y posteriormente corroboradas por medios de reconocida reputación.

Uno de los multimillonarios líderes de Hamás, Musa Abu Marzouk, actual residente de un lujoso hotel 5 estrellas en Qatar, decía a la BBC «las mujeres, los niños y los civiles estaban exentos…, “El-Deif le dijo claramente a sus combatientes –No maten a una mujer, no maten a un niño y no maten a un anciano-”, que solo “Los soldados y los reservistas eran el objetivo«[9].

Sin embargo, procederemos a desmentir esto como una completa y flagrante falsedad. Es imperativo señalar que principalmente en el grupo de Telegram de Hamás y en la página web referida previamente, Hamás se regodea de manera sádica y despiadada de todos los crímenes perpetrados por sus miembros durante la incursión del 7 de octubre, un hecho que celebran de manera efusiva y altisonante.

En la citada página del grupo terrorista, así como en otros medios internacionales, se halla una cantidad obscena y perturbadora de imágenes y videos que ilustran de manera despiadada la captura de mujeres durante el festival musical Nova, que se llevaba a cabo simultáneamente con la incursión terrorista.

En uno de estos actos, se registra el momento en que una mujer judía es descubierta oculta en un hoyo. Posteriormente, el terrorista que la captura se dirige a ella en árabe: “¡Perra judía! Te tomaremos como esclava sexual. Nadie debería ver o que haremos aquí en el campo”. Asimismo, se presenta un video donde durante el mencionado festival, un terrorista islamista intercepta a una mujer que se ocultaba en un baño portátil. Dirigiéndose a otro terrorista, le pregunta si «esa» también será tomada como rehén, a lo que el otro responde: “No, es para violarla”.

Subsecuentemente, en la mencionada página, se exhibe un hombre dentro de su residencia, vestido con una camisa verde, quien yace agonizando en el suelo con una herida en el vientre. Luego, miembros del grupo fundamentalista, portando lo que aparenta ser un azadón, intentan decapitarlo en repetidas ocasiones, manifestando una brutalidad inimaginable.

En otro video alojado en la página y el grupo, se exhibe además cómo se mofan de las soldados judías tomadas como rehenes, dirigiéndose a ellas con desprecio y gritándoles que son sus nuevas esclavas sexuales. Del mismo modo, abundan innumerables videos que documentan la captura de soldados israelíes, quienes, a pesar de encontrarse en estado de indefensión, fueron asesinados a golpes hasta morir.

Otro de los videos que circuló ampliamente en redes sociales muestra a soldados capturados después de que miembros de Hamás destruyeran un tanque Merkava. Los soldados fueron expulsados del tanque y, estando indefensos y desarmados, fueron golpeados y arrastrados hasta morir. Todo estos sin contar los videos de las masacres al interior de bases israelíes, donde, según sus propias publicaciones mataron a soldados indefensos que estaban durmiendo, se estaban escondiendo o se habían rendido, todo en una clara violación al Derecho Internacional Humanitario y a los mínimos de la ética de la guerra.

Lo más alarmante es que incluso a los fallecidos no les dispensaron respeto alguno, una conducta que arroja luz sobre la naturaleza de aquellos yihadistas[10]. En innumerables grabaciones, se observaba cómo los cuerpos de los soldados israelíes eran pisados, escupidos y hasta orinados al grito de Allahu Akbar.

Además, se burlaban de los cuerpos calcinados de los civiles que asesinaron en los Kibutz y en las carreteras y de otros que posteriormente quemaron vivos, diciendo que ahí estaba otro “cerdo colono judío”. En otras palabras, Contemplar las acciones de estos criminales infrahumanos equivale a sumergirse en el mismísimo abismo infernal, donde se vislumbran los más atroces horrores y criminales, descendiendo al círculo más profundo descrito por Dante en la Divina Comedia. Aun así, cualquier descripción se revela insuficiente para abarcar la magnitud de su depravación.

El Día del Juicio no llegará hasta que los musulmanes combatan contra los judíos (matando a los judíos), cuando el judío se esconderá detrás de piedras y árboles. Las piedras y los árboles dirán: Oh musulmanes, oh Abdulla, hay un judío detrás de mí, ven a matarlo
Narrado por al-Bukhari y Moslem
Tweet

Por otra parte, Hamás, haciendo uso no solo de la web, sino también de plataformas como la red social Telegram y demás, difundió las atrocidades que estaban perpetrando. De manera deliberada, con la clara intención de exhibir al mundo su malevolencia, proporcionaron a los terroristas cámaras GoPro adheridas a sus cuerpos. Estas grabaciones, realizadas por los propios agresores de Hamás, fueron recuperadas de los cuerpos de los terroristas abatidos por la fuerza de defensa de Israel[11] y los guardianes de los kibutz.

De la abundancia de estos videos, algunos ya presentes en el canal de Telegram del grupo fundamentalista y otros revelados de manera inédita por las Fuerzas de Defensa de Israel, se integraron en un compilado de 43 minutos. Este video fue exhibido en la embajada de Israel en Buenos Aires[12], con la autorización de 138 familiares y víctimas cuyas imágenes se incluyen.

Además, se incorporaron otros fragmentos provenientes de cámaras de seguridad y teléfonos celulares pertenecientes a las propias víctimas. La recopilación realizada por el canal informativo argentino Canal 26[13], basada en el video compilatorio mencionado, exhibe de manera impactante cómo los terroristas de Hamás, equipados con cámaras GoPro, llevaron a cabo el asalto a los kibutz judíos.

Las imágenes detallan el recorrido de casa en casa, donde buscaban civiles para perpetrar actos violentos. Lamentablemente, incluso los perros no fueron eximidos de su crueldad, como se evidencia cuando dispararon cuatro veces a un perro labrador[14].

De acuerdo con esto, estas acciones despiadadas son un testimonio elocuente de la brutalidad sin restricciones que marcó dicha incursión. Las imágenes y los videos, de manera consecutiva, revelan un sadismo espeluznante, asesinaban a las personas que intentaban escapar con sus vehículos por medio de la carretera. También se muestra a algunas de las personas calcinadas, a un grupo de bebes que secuestraron, cunas ensangrentadas, entre otras escenas que, incluso al intentar describirlas con palabras, resultan ser demasiado impactantes.

Volviendo al principal video compilatorio de 43 minutos, según relata el Clarín, en algunas imágenes se puede apreciar cómo:

Otra escena desgarradora transcurre en Netiv HaAsara, donde mataron 20 de los 900 residentes. Como en la casa había cámara de seguridad en el techo se puede ver a un padre con sus dos hijos todavía en calzoncillos corriendo por el patio de la casa para esconderse en lo que parece un refugio antiaéreo. Un terrorista los alcanza y les tira una granada que mata al padre en el acto porque se quedó en la puerta del refugio protegiendo a sus hijos.

Los niños corren a la casa y se oye al más chiquito decir «¡Papá, papá! ¡Está muerto, está muerto!». Ya en el interior en la cocina, lloran desconsolados mientras el terrorista con su fusil abre la heladera sin prestarles atención y toma Coca Cola

-¡Papá ha muerto, esto no es una broma! sigue diciendo el menor mientras que su hermano intenta consolarlo.

-¿Por qué estoy vivo? ¿Por qué estoy yo vivo? ¡Quiero a mamá, quiero que venga mamá!, llora el menor, herido en un ojo. Clarín no pudo saber si los niños siguen vivos o fueron asesinados.

 (…)

En uno de los momentos de la proyección se puede escuchar claramente el llamado por el teléfono de un israelí asesinado que le hace un terrorista a su mamá. Excitado y con orgullo le dice varias veces que mató a diez judíos. Su madre lo considera un héroe.

Hay que decir algo que se observa muy claramente en estas imágenes. Cuando los terroristas entran en Gaza con rehenes, heridos, alguno muerto, el pueblo de la Franja los vitorea. Sobre todo, son grupos de hombres. Hay clamores a los terroristas y golpean a las víctimas. Se oyen alabanzas a Dios.”

En uno de los audios de la Radio de Hamas se oye al comando del grupo fundamentalista diciendo: “Tráiganlo y cuélguenlo, cuélguenlo en la Plaza al Alam”, que está dentro de Gaza. “No queremos a este muerto. Traelo y dejá que la gente juegue con él (con su cuerpo). Tráelo y colgarlo en la plaza al Alam”, repite.”[15]

En el mismo artículo referenciado, en la imagen de portada, se puede observar un grupo de civiles israelíes yaciendo sin vida en el suelo en la ciudad de Sderot, luego que los salvajes de Hamás entraran asesinando uno por uno.

El Movimiento de Resistencia Islámica considera que la tierra de Palestina es un Waqf islámico consagrado a las futuras generaciones musulmanas hasta el Día del Juicio. Ni ella, ni ninguna parte de ella, se puede dilapidar; ni a ella, ni a ninguna parte de ella, se puede renunciar
Artículo 11 de la Carta fundacional de Hamá
Tweet

Acorde con esto, es pertinente abordar pruebas adicionales de ataques a civiles que van más allá de las proporcionadas por Hamás.

Human Right Watch[16], desde el 18 de octubre de 2023[17], ha verificado cuatro casos adicionales a los ya conocidos, donde según las descripciones, Hamás atacó de manera deliberada a civiles. Estas nuevas pruebas amplían aún más el espectro de acciones violentas contra la población civil.

En el primer caso, a las 07:55 a.m., se visualiza a siete hombres armados, algunos de los cuales gritan en árabe, golpeando a un hombre descalzo frente a un refugio antiaéreo cercano a la parada de autobús de Re’im Junction, ubicada a pocos minutos al sur del festival de música Supernova. Un hombre armado insta a los demás a ingresar al refugio, desencadenando una breve discusión antes de que otro individuo arroje un objeto al interior. Un civil sale corriendo, siendo perseguido, apuntado y disparado por los hombres armados. Durante el tiroteo, se produce una explosión en el refugio. El video concluye dejando en la incertidumbre el destino de los agresores. La CNN, al realizar una visita al refugio el 9 de octubre, reportó que el interior estaba marcado por la presencia de sangre.[18]

En el segundo video, capturado por una cámara de seguridad a las 8:43 a.m., se presenta la impactante imagen de un hombre vestido de civil, aparentemente víctima de disparos, yaciendo en el suelo frente al Kibbutz Mefalsim, ubicado a unos 24 kilómetros de la parada de autobús en Re’im. Un grupo de hombres armados se congrega cerca del fallecido, y uno de ellos lanza un objeto hacia la escena. En un intervalo de 15 segundos, se produce una explosión dentro de una estructura cercana. Un hombre armado arrastra a otra persona, le dispara a corta distancia y la golpea con la culata de su rifle, mientras los demás observan.[19]

En el tercer video verificado, registrado a las 9:23 a.m. mediante una dashcam, se visualiza un estacionamiento polvoriento en las cercanías del lugar del festival Supernova. Se distinguen nubes de humo en el fondo. Un sujeto armado dispara a un hombre ensangrentado vestido de civil junto a un automóvil, luego lo arrastra fuera del alcance de la cámara. Otro hombre, aparentemente desarmado, posicionado en el suelo detrás de un vehículo. Un individuo armado se acerca y apunta su rifle hacia la cabeza y dispara a quemarropa. El cuerpo se estremece por el impacto y luego queda inmóvil.[20]

Finalmente, en el cuarto video verificado por Human Rights Watch y compartido en redes sociales, capturado por la misma dashcam poco más de dos horas y media después, a las 12:12 p.m., la víctima se encuentra en el suelo en la misma posición, aparentemente sin vida. Los hombres saquean objetos pequeños de los bolsillos de la víctima y luego registran el auto, donde descubren a una mujer escondida. La sacan fuera del alcance de la cámara.[21]

Ciertamente, la magnitud de los crímenes y la cantidad de material audiovisual disponible podrían llenar una colección de libros. Ahora, nos adentraremos en la descripción de un conjunto de imágenes presentadas por el diario El Debate.

A su vez, los días posteriores al 7 de octubre de 2023 revelaron las consecuencias devastadoras del control ejercido por Hamás. Como lo muestra el diario «El Debate» en su publicación del 11 de octubre de 2023, presentando algunas imágenes que, aunque no son las más impactantes que obtuvieron, son lo suficientemente fuertes para transmitir la gravedad de la situación. Estas representan solo una fracción de la brutalidad que aconteció durante ese periodo, y el hecho de que se cataloguen como las menos intensas deja entrever la crudeza de los eventos.

Por lo que se refiere a esta publicación, en la primera imagen se ve a una mujer tendida boca abajo en una cama, la cual está encima de un pozo de sangre, aparentemente como consecuencia de un disparo en la cabeza. También se puede apreciar en la pared del fondo, los agujeros que dejaron los disparos de fúsil de los terroristas de Hamás.

En la segunda imagen, se nos presenta una escena similar, donde un hombre yace sin vida en la sala de su casa y en medio de un charco de sangre.

En la tercera imagen, se aprecia a un hombre calcinado medio acostado en lo que presumiblemente fue un sofá. Recordemos que Hamás luego de disparar e incluso decapitar civiles (algunas imágenes de cuerpos decapitados se han filtrado en redes sociales por parte de las personas sobrevivientes que luego dimensionaron el nivel de la masacre) procedía a quemar las viviendas junto con las personas adentro.

Por último, en la cuarta imagen, se nos muestra la impactante visión de dos cuerpos que reposan sin vida en la mitad de la calle al lado de un automóvil quemado, uno de los cuerpos está destrozado y otro totalmente calcinado. En el fondo, se distingue otro vehículo carbonizado.

Para terminar con la ocupación ilegal de la Tierra Santa de Palestina, entramos en sus casas y matamos a los malditos infieles en ellas, acabando en un único ataque con varias generaciones
Ismail Barhoum (militante de Hamás)
Tweet

Como consecuencia de lo expuesto, podemos obtener una comprensión más completa de los horrores perpetrados por aquellos que se autodenominan paladines de la libertad. Hamás ha dirigido una violencia genocida contra la población judía de manera sistemática y horrorosa, llegando a un punto que, poco a poco, se asemeja a los horrores perpetrados por los nazis. Lo expuesto en este artículo representa solo la punta del iceberg de las numerosas atrocidades que ha cometido y que han sido debidamente documentadas.

Escribir y describir estos horrores no constituye una tarea sencilla, pero puede considerarse la mejor manera de exponer la verdadera naturaleza de este grupo que, paradójicamente, ha encontrado defensores y justificadores. Estar del lado de Hamás no implica únicamente defender, sino también promover todos los crímenes descritos aquí, así como muchos otros que aún quedan por denunciar. Recordemos siempre las sabias palabras de Thomas Mann, quien nos insta a recordar que «la tolerancia se convierte en un crimen cuando se tiene tolerancia con el mal».

Las imágenes que se presentan en este artículo fueron obtenidas del canal de Telegram del grupo terrorista. Asimismo, están disponibles en la página web referenciada y han sido reproducidas en diversos medios de comunicación.

[1] No se puede afirmar de manera categórica que la página web sea la oficial, ya que, considerando el tipo de contenido difundido, es plausible que la web sea bloqueada o intervenida de facto por organismos de inteligencia y seguridad con el objetivo de localizar a los terroristas. A pesar de esta incertidumbre sobre la autenticidad oficial, los videos e imágenes publicados en ella dejan pocas dudas sobre el origen de los perpetradores. En cualquier caso, la web recopila videos e imágenes que, con certeza, fueron grabados por terroristas de Hamás o por civiles en Gaza, y que además fueron publicados en el grupo de Telegram de la Organización Terrorista.

[2] La frase en árabe significa “Dios es grande”

Null. (2017). “¡allahu akbar!”, Una Frase Cotidiana Manchada por Los Atentados Terroristas (published 2017). https://www.nytimes.com/es/2017/11/06/espanol/allahu-akbar-uso-cotidiano-atentados.html

[3] www.hamas.com, Recomendamos enfáticamente al lector abstenerse de ingresar a este sitio, ya que existe la posibilidad de que su seguridad sea comprometida mediante posibles intentos de hackeo. Para acceder a esta página, se requieren condiciones y medidas de protección especiales para garantizar la integridad de los sistemas y la privacidad del usuario.

[4] Operación Inundación de Al-Aqsa (en español)

Bigg, M. M. (2023, October 31). Lo Que Sabemos sobre el atentado de Hamás y la respuesta de Israel. https://www.nytimes.com/es/2023/10/08/espanol/israel-gaza-hamas-que-paso.html

[5] Texto original extraído de la página: “1400  ZIONISTS CIVILIANS MURDERED – WOMEN, CHILDREN, BABIES”

[6] 241 ISRAEL, US, EU ZIONIST PIGS HOSTAGES

[7] 5,300 ZIONISTS WOUNDED AND HOSPITALIZED

[8] 41 ZIONISTS CHILDREN & BABIES MURDERED AND BURNT ALIVE

[9] BBC. (n.d.). Líder de Hamás Niega que el Grupo Haya matado a civiles en Israel y dice que para liberar a Los Rehenes Deben Cesar Los Bombardeos en Gaza. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/articles/cqvp2n35z2xo#:~:text=Musa%20Abu%20Marzouk%2C%20uno%20de,civiles%2C%20seg%C3%BAn%20las%20autoridades%20israel%C3%ADes

[10] Terrorismo Yihadista y Estado de Derecho – Corte IDH. (n.d.). https://corteidh.or.cr/tablas/r32588.pdf

[11] Kurzman, D. (1973). Genesis: El Nacimiento del Moderno israel. Plaza & Janés.

[12]Nassau, J. (2023, November 17). Masacre de hamas: Las perturbadoras imágenes del video de 43 Minutos del Gobierno de israel sobre el ataque del 7 de octubre. LA NACION. https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/las-perturbadoras-imagenes-del-video-de-43-minutos-del-gobierno-de-israel-sobre-la-masacre-de-hamas-nid16112023/

[13] Canal 26. “Hamas, los 43 minutos del horror: asi mataban a civiles en Israel” Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TFk201ZycjY

[14] Ibid.

[15] Clarín. El video de 43 minutos en el que Israel muestra en crudo las imágenes del ataque de Hamas: asesinatos, decapitaciones y quemas de civiles

Niebieskikwiat, N. (2023, November 16). El video de 43 minutos en el que Israel Muestra en crudo las imágenes del ataque de hamas: Asesinatos, Decapitaciones y Quemas de Civiles. Clarín. https://www.clarin.com/politica/video-43-minutos-israel-muestra-crudo-imagenes-ataque-hamas-asesinatos-decapitaciones-quemas-civiles_0_BDDIZuPplP.html

[16] Human Rights Watch investiga e informa sobre los abusos que se producen en todos los rincones del mundo. Son aproximadamente 550 personas de más de 70 nacionalidades, expertos en países, abogados, periodistas y otras personas que trabajan para proteger a los más amenazados, desde minorías vulnerables y civiles en tiempos de guerra, hasta refugiados y niños necesitados. Dirigen su labor de defensa hacia gobiernos, grupos armados y empresas, presionándoles para que cambien o hagan cumplir sus leyes, políticas y prácticas. Para garantizar su independencia, rechazan la financiación gubernamental y revisan cuidadosamente todas las donaciones para asegurarse de que son coherentes con sus políticas, misión y valores. Colaboran con organizaciones grandes y pequeñas de todo el mundo para proteger a los activistas asediados y ayudar a que los agresores rindan cuentas y se haga justicia a las víctimas.

[17] Israel/palestina: Verificados Los Vídeos de Ataques liderados Por Hamás. Human Rights Watch. (2023, October 20). https://www.hrw.org/es/news/2023/10/20/israel/palestina-verificados-los-videos-de-ataques-liderados-por-hamas

[18] Ibid.

[19] Ibid.

[20] Ibid.

[21] Ibid.

4 comentarios

  1. Palabras muy fuertes, pero reales sobre los crimenes de los malditos terroristas de Hamas.

  2. Que tristeza da leer lo que estos maniacos han hecho, buen saber la verdad de los terroristas palestinos

  3. Pingback:¿ESTÁ ISRAEL LLEVANDO A CABO UN GENOCIDIO? - Hasagotlex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *