Una de las maneras más sencillas de reconocer a simple vista a un judío es por medio de un pequeño «sombrero» o gorro llamado Kipá, si bien los musulmanes y la alta jerarquía católica la utilizan, no es propiamente la misma, ni en forma ni en significado. Por ello descubriremos ¿Qué significa la Kippa Judía?
La Kipá o Kippa también conocida como Yarmulke o Skullcap como se le conoce en el mundo Ashkenazi, es por lo tanto un símbolo importante en la tradición judía que representa humildad y reverencia hacia Di-s, pero también para con nuestros coetáneos seculares o Goys, queremos hacer ver que no nos consideramos superiores, que no somos poseedores del Emet, de la verdad absoluta, que simplemente practicamos una forma de vida, que así como respetamos a los otros credos, queremos que lo mismo ocurra con nosotros.
Este pequeño «gorro», que generalmente está tejido bajo la técnica de croché para la tradición Sefardí, y compuesto por terciopelo o tela unicolor en la Ashkenazí, de una y otra es utilizado por los hombres judíos como parte integral de la fe y vida religiosa.
El origen de la Kippa se remonta como manifiestan múltiples historiadores, a la antigüedad, cuando los practicantes judíos comenzaron a cubrir sus cabezas como un signo de respeto durante las oraciones y eventos religiosos, pero tal origen no está en la Torah, su obligatoriedad nace del período talmúdico cuando además esta práctica se convirtió en un símbolo distintivo del pueblo judío.
Uno de los principales objetivos de usar una Kippa es recordar constantemente la presencia divina en nuestras vidas y hacer hincapié en el temor reverencial que se siente al servir a Di-s. La Kippa sirve como recordatorio del pacto entre el hombre y Él Eterno, así como una declaración diaria del compromiso con la fe y las responsabilidades religiosas.
Además de su uso ritual dentro de los espacios sagrados, como las sinagogas, muchos hombres judíos optan por utilizarla diariamente en especial venas conservadoras o los llamados jasídicos para reconocer su lealtad hacia la ley divina y su tradición diariamente. La Kippa también frecuentemente se usa durante celebraciones familiares significativas y eventos comunitarios importantes.
En la sociedad contemporánea, el uso de la Kippa a menudo se interpreta ya no como algo exclusivo de los servicios religiosos, sino como un símbolo de solidaridad y apoyo entre las comunidades judías. Además, su adopción por no judíos (Goys) en eventos religiosos muestra un gesto de respeto hacia sus anfitriones y su tradición, como los que visitan el muro de los lamentos.
En última instancia, el significado de la Kippa es de suma importancia para el pueblo judío. Simboliza tanto la humildad como el reconocimiento constante de la presencia divina en la vida cotidiana y refuerza los valores fundamentales del judaísmo. Al honrar esta práctica ancestral, las comunidades judías mantienen vivas las ricas tradiciones y continúan cultivando su profunda conexión con sus raíces espirituales e históricas.