El conocimiento profundo de las religiones permite derribar las barreras que las separan.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
El judaísmo, el cristianismo y el islam son tres de las religiones monoteístas más importantes y extendidas en el mundo, incluso me atrevo a decir que son las únicas. A pesar de compartir ciertas creencias y tener un origen común en Abraham (por eso son llamadas religiones Abrahámicas), cada una de estas posee y tiene características, enseñanzas y cosmovisiones únicas que las distinguen entre sí. Por lo que a continuación me daré a la tarea de esbozar a grandes rasgos las diferencias entre estas, tres religiones, tres caminos, que aunque con cosas en común sus diferencias son profundas y marcadas.
Vale anotar que las diferencias se harán de manera bastante general, las diferencias entre estas religiones pueden llenar como ya lo hacen varios tomos por cada uno de los puntos.
- Origen histórico:
El judaísmo es la religión más antigua de las tres, surgió en la región de Oriente Medio hace más de 4.000 años, cuya creencia central se basa en el pacto entre Di-s y Abraham, el patriarca de esta fe y el cumplimiento de las 613 mitzvot de la Torah.
El cristianismo, por su parte, tuvo sus inicios en el siglo I (d. n. e.), cuando el nazareno fundó la iglesia en los territorios del Imperio romano, en sus enseñanzas, Jesús transmitió el mensaje del amor de Dios hacia la humanidad y su sacrificio redentor en la cruz.
El islam por su parte, es la última de las tres, nació en Arabia durante el siglo VII (d. n. e.), siendo una revelación divina recibida por su profeta Mahoma. Este último unificó las tribus árabes bajo esta nueva fe, estableciendo La Meca como su centro religioso.
- Textos sagrados:
Los judíos consideran a la Tanaj (Antiguo Testamento como lo llaman los cristianos) como el texto sagrado fundamental que documenta las leyes, historias e interpretaciones divinas desde Moisés hasta los profetas menores, allí se contiene toda la ley que necesita el pueblo hebreo, es un texto donde cada copia contiene las misma cantidad de palabras, letras y párrafos.
Los cristianos tienen su propio texto sagrado conocido como la Biblia. Aunque integran al Antiguo Testamento como parte de sus escrituras sagradas junto al Nuevo Testamento, la interpretación y el énfasis en algunos aspectos varia tangencialmente, existen miles de versiones.
El islam se basa en el Corán, texto sagrado que revela la palabra de Di-s (Alá) a través del profeta Mahoma. Los musulmanes consideran al Corán como el último mensaje divino a lo largo de una línea de profetas que incluye a Abraham, Moisés y Jesús.
- Di-s:
Las tres religiones creen en la existencia de un único Di-s. El judaísmo lo llama Yahvé (aunque recibe en hebreo 72 nombres mas), mientras que en el cristianismo recibe el nombre de Di-s y en el islam se le conoce como Alá. Sin embargo, la concepción de Di-s varía entre las tres religiones, pero se trata del mismo ser superior.
En el judaísmo, Di-s es transcendental e inmanente al mismo tiempo, pero es fundamentalmente una entidad única, sin compartir Su divinidad con nadie más. En cambio, en el cristianismo existe la doctrina de la Trinidad: Di-s Padre, Di-s Hijo (Jesucristo) y Di-s Espíritu Santo son considerados como un solo ser divino en tres personas distintas. Por último, en el islam se defiende la idea del tawhid -la unidad y unicidad absoluta de Alá-, que es indivisible y no tiene forma ni figura.
- Creencias fundamentales:
Los judíos siguen la Torah, su ley allí contenida, el férreo cumplimiento de las mitzvot y esperan la llegada del Mesías (Melej Mashíaj) para redimir a Israel y establecer un reinado de justicia en todo el mundo.
Para los cristianos, Jesús es el Mesías esperado por los judíos, pero lo ven como el Salvador y hijo de Di-s encarnado. En esta fe, la salvación se alcanza a través de la fe en Jesucristo y su resurrección.
Los musulmanes creen en un único Di-s al cual adoran sin intermediarios.
- Profetas y mensajeros
Las tres religiones tienen profetas y mensajeros enviados por Di-s para guiar a la humanidad. Sin embargo, los profetas desempeñan un papel diferente en cada una. En el judaísmo, los profetas advierten al pueblo judío sobre la necesidad de mantener la alianza establecida con Di-s.
El cristianismo también reconoce a los profetas del Antiguo Testamento, pero recae en Jesús de Nazaret como el Mesías salvador enviado por Dios.
Por último, en el islam se aceptan todos los profetas anteriores (incluyendo a Adán, Noé, Abraham, Moisés y Jesús), pero se considera a Mahoma o Muhammad como el último profeta enviado por Di-s para guiar a la humanidad hacia el camino recto y la adoración de un Di-s único y verdadero.
Los musulmanes reverencian a Muhammad como un ejemplo a seguir en su vida diaria y consideran su mensaje como la palabra final de Di-s revelada en el Corán. Muhammad es muy respetado y amado por los musulmanes de todo el mundo, y su vida y enseñanzas son una fuente de inspiración para millones de personas.
Aunque el judaísmo, el cristianismo y el islam son religiones monoteístas que creen en un solo Di-s y tienen algunos puntos en común, hay muchas diferencias fundamentales, como algunas de las que hemos visto, pero a pesar de estas diferencias, los seguidores de estas religiones pueden encontrar formas de trabajar juntos por la paz y el respeto entre estas.
Con el apoyo de:
Referencias
- Baudy, N. (1968). Les Grandes questions juives. préf. De Robert Aron. Editions Planète.
- BBC. (n.d.). ¿Cómo ve el Islam a jesús y maría? BBC News Mundo. Retrieved April 21, 2023, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-46639329
- Copleston, F. C. (1969). Historia de la Filosofia (Vol. 3). Ariel.
- Epalza, M. de. (1991). Problemas Teológicos Musulmanes y cristianos en el enfrentamiento de los últimos musulmanes de españa con los poderes cristianos. Sharq Al-Andalus, (8), 89–95. https://doi.org/10.14198/shand.1991.8.08
- Gilbert, M., Faria, A. L., & Pereira, M. S. (2015). A Segunda Guerra Mundial. Dom Quixote.
- Johnson, P. (2018). La Historia de los judíos. Ediciones B Mexico.
- Lewinsky Salomón. (2009). Diccionario enciclopédico del Judaísmo. Editorial Planeta Colombiana.
- Romano, R. (1978). Enciclopedia. Einaudi.
- Schmaus, M., Grillmeier, A., Scheffczyk, L., Congar, Y., & Aparicio, F. (1976). Historia de los Dogmas. Biblioteca de Autores Cristianos.
- Soulié Melchor Frédéric. (1879). Las cuatro épocas. conclusión ; Los Cristianos. Biblioteca Universal.